¡Mucho más que una receta!

¡Mucho más que una receta!

Uno de los días más importantes de mi vida fue cuando descubrí lo que me relacionaba con mi pasión por la cocina. Por mucho tiempo estudié y terminé carreras profesionales con ganas de servir y educar pero seguía sintiendo un vacío, sentía que me faltaba algo. Sentía que necesitaba explorar alternativas que me permitieran conectar con mi esencia... me faltaba integrar mi pasión por la cocina. Un día entre conversaciones con mis padres descubrí que ese interés venía de mis abuelas, a quienes no recuerdo pues era muy pequeña cuando fallecieron pero tengo muchas cualidades de ellas. Entendí que no podía integrar algo con lo que no había conectado. Fueron memorias, emociones, historias...Esta aventura me llevó a crear Cooknnecting. Cooknecting es una plataforma educativa que busca potenciar el valor y bienestar individual y social, integrando la psicología y las artes culinarias. Quería compartir con otros la experiencia inefable que trae la cocina, es ¡Mucho más que una receta!

Cuando comencé a emprender me negaba rotundamente a hablar de diagnósticos en la cocina. Quería que Cooknnecting tuviera un ambiente donde las personas se divirtieran y aprendieran una manera diferente y positiva de regalarse bienestar. Si les soy honesta, creo que mi sentir había sido el resultado de sentirme tan quemada del proceso doctoral. Sin embargo, con el tiempo se me han acercado profesionales con interés en talleres para personas con diagnósticos de salud mental, entre éstos, Desórdenes Alimenticios.

Fue entonces a través de National Eating Disorders Association que pude explorar cómo las personas con estás condiciones así como otros diagnósticos (OCD, Depresión, Ansiedad, Uso de Sustancias, entre otros) pueden regalarse bienestar desde la cocina para mejorar su relación con la comida y consigo mismos. Conocí de Birdie, un Chef y Coach de Salud que batalló con anorexia y publicó en esa página algunas recomendaciones para potenciar la recuperación de estos pacientes a través de la cocina. Aquí se las comparto con un toque de mis experiencias:

1) Aprender a tomarte el tiempo: No se trata de gratificación inmediata, sino de tiempo para desarrollar conciencia de las emociones y conectar con el momento presente. Esto podemos hacerlo a través de nuestros cinco sentidos (olfato, tacto, escucha, gusto, vista). Escoge activar tus sentidos a través de la experiencia de alimentarte. Más allá de hacer, está el hacer.

2) Juega con la comida: Disfruta la comida y no la utilices solo para hacerle frente a los problemas. Aventurarse con recetas e ingredientes. La comida no es solo un combustible, ¡Es una EXPERIENCIA! Lleva esto a tu día a día y vive la experiencia de vivir.

3) Como hacía la abuela: La comida está vinculada a recuerdos; más allá de satisfacción es conectar con esa memoria sin ansiedad. Cocinar y recordar momentos compartiendo con otros. Aunque no conocí a mis abuelas tengo mucho de ellas, pues ambas se dedicaban a cocinar y vender comidas. Recuerdo un participante que sintió mucho coraje y ansiedad al cortar cebollas durante nuestra experiencia Cooknnecting, y es que su memoria con la cebolla estaba atada a experiencias desagradables con su papá. Indicaba que hubo un momento que solía trabajar con él y lo único que hacía en el día era cortar cebollas. Se había convertido en una experiencia que “detestaba”. En ese momento le dije ¿Qué tal si creamos una nueva memoria? Estábamos cocinando una rica receta, había música, otros participantes, risas... vivíamos una experiencia. Y así mismo comenzó a verlo, la sonrisa y una buena comida fueron sus mejores regalos. Hay memorias que no se borrarán pero eso no es obstáculo para construir nuevas y mejores que regalen bienestar.

4) Recuerda: es solo comida: la comida puede verse como recompensa o castigo, Cocinar disminuye la ansiedad ante la exposición. Ya no se trata de algo que comemos sino que puedes crear. El arte culinario será el único arte que podrás saborear con todos tus sentidos.

5) Cocinar es cuidar: usualmente cocinamos para quienes amamos y las hacemos deliciosas y saludables, permite que ese ser amado también seas tu, extiende cuidado para ti.

Cómo podrás notar, la cocina ha beneficiado a personas con condiciones de salud mental. Nos lleva a conectar con emociones conectando con nosotros mismos así como hice con mi abuela aún sin haberlas conocido, me ha permitido crear Cooknnecting y ser testigo de experiencias hermosas con mis invitados. Y es que la cocina es ¡Mucho más que una receta!

Y es que si la casa fuera un cuerpo la cocina sin duda alguna sería el corazón. Aventúrate a la experiencia de regalarte bienestar a través de la cocina.

Back to blog